Debido a la situación actual, en nuestro centro infantil es justo en esta época cuando comenzamos con la retirada del pañal en nuestros alumnos del aula de 2 años, es decir, los niños y niñas que el curso que viene van al cole.

En este momento, será por parte de los padres este año aplicar este concepto íntegramente desde casa, cosa que facilita en parte algunas cosas debido a que si no hay que salir a la calle es más cómodo poder cambiarlo de ropa cada vez que sea necesario.

¿Cuándo es el momento para quitar el pañal?

Esta pregunta se la hacen muchos padres y es que muchas veces por este frenesí de querer que nuestro hijo/a vaya por delante que los demás nos adelantamos a algunos acontecimientos.

En primer lugar, cada niño tiene su proceso de crecimiento y de maduración y en este aspecto pasa lo mismo.

Por regla general, se estima que los niños pueden empezar a controlar hacer pipí en el váter alrededor de los 2 años y medio aproximadamente, el control de esfínteres es más tardío y muchos niños se estriñen, lo que provoca dolor y esto temor. Por ello hay que tener mucha paciencia en este cambio que queremos tener en nuestro hijo/a.

¿Y si no lo conseguimos?

Otra pregunta que se hacen muchos padres y la respuesta es PACIENCIA, todo el mundo hace pipí y caca en el váter, si nuestro hijo le está costando más no es que tenga ningún problema, es que va a tardar un poco más en notar la sensación de tener ganas de hacer pipí y de hacer caca, algo que a los adultos nos puede resultar sencillo, para ellos es novedoso porque nunca se habían tenido que preocupar por ello.

¿Qué pautas debo seguir?

Aquí, la seño Emi nos ha hecho un cartel con los conceptos básicos que usamos en el Centro Infantil a la hora de quitarle el pañal a un niño.