Aprovechando este Estado de Alerta que tenemos ahora mismo en nuestro país, ya que estamos, todos los días con los niños a través de nuestros directos, también hemos querido acercarlos a la cultura general y enseñarles algo, del libro más leído, más importante y traducido a más lenguas después de la Biblia y no es otro que El Quijote de la Mancha.

Un libro ilustrado por Miguel de Cervantes y aunque muchos aún no hemos leído su obra, eso no implica que no la conozcamos, e incluso que no sepamos algunas de sus líneas y su argumento principal.

Con todo ello y ayudándonos de las ideas que da internet hoy día, hemos querido hacer a los niños y niñas partícipes de esta historia de heroicidad que tuvo este personaje histórico en nuestro país y en el mundo.

Eso sí, debemos hacer mención a que El Centro Infantil El Príncipe E, forma parte del Equipo de Investigación de la Universidad de Málaga a través del «Foro para la paz en el Mediterráneo», más en concreto su Directora, Belén Vidal Denis que soy yo.

A través de este proyecto, que realizamos hace ya algunos años para celebrar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, y para ello realizamos una Unidad Didáctica para educación infantil de la que podían disponer todos los Centros Educativos de Andalucía.

Lo que hemos ido haciendo estos días es enseñarles una fotografía del mismo, le poníamos la canción de Sancho y Quijote de los dibujos animados de los 90, que muchos de los papás de estos niños pudimos disfrutar y cada día les fuímos contando a través de los Directos algo nuevo.

Evidentemente, la Unidad Didáctica que se hizo para la UMA no es la que hemos expuesto estos días de confinamiento o cuarentena, pero como sí lo hicimos en su momento en nuestro Centro, os queremos enseñar algunas imágenes de cómo lo planteamos.

Aquí los niños colorearon la cara de Miguel de Cervantes y con ella y plumas de colores decoramos el patio de la Guarde.

También recibimos la visita del Presidente del Foro para la PAz en el Mediterráneo y él, les habló a los niños con mucho cariño de las batallas navales que tuvieron que vivir en esos tiempos y en las que Cervantes estaba inverso.

También disfrazamos a los niños y niñas de nuestro Centro Infantil de este literario, la actividad les encantó, no hay cosa que más le guste a los niños que disfrazarse y pintarse la cara.

En esta ocasión, desde casa, también le pedimos a los niños que se disfrazaran, y vaya pedazo de disfraces Cervantinos que pudimos disfrutar y compartir juntos gracias a las redes sociales.